SE INICIA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA INFRAESTRUCTURA VIAL EN COMUNIDAD ALPAMAYO DE COLCAS REGIÓN ANCASH

alp

Con fecha 03 de julio del 2014, la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad ONDS de la Presidencia del Concejo de Ministros, intervino en un hecho de conflictividad social protagonizado en la comunidad de Alpamayo de Colcas, distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, región Ancash. Ello debido a que los pobladores de la comunidad demandan a la empresa hidroeléctrica Santa Cruz, el cumplimiento de compromisos sociales y la atención del estado para la ejecución de proyectos de inversión en los tres sectores de la comunidad, realizado una medida de protesta, bloqueando el acceso a la hidroeléctrica, así como parte de la carretera Caraz – Cañón del Pato.
Como consecuencia de esta medida de protesta, la empresa dejó de generar electricidad, perjudicando a los usuarios del Callejón de Huaylas en horas punta, tras un proceso de persuasión a las partes el 08 de julio del 2014, se procedió al acto de la instalación de la mesa diálogo entre la Comunidad de Alpamayo de Colcas y la Empresa Hidroeléctrica Santa Cruz y sectores del estado de acuerdo a los puntos de agenda.
Desde ese entonces hasta la culminación del proceso del dialogo en mayo del 2015, se desarrollaron un total de 10 reuniones de trabajo en el marco de la mesa y otras de coordinación, como fruto de estas negociaciones se lograron cumplir las demandas sociales de la comunidad Alpamayo de Colcas, con respecto la empresa Hidroeléctrica Santa Cruz.
En relación a los compromisos del estado, estas no se detuvieron y es por ello que la ONDS, en estrecha coordinación con Provias Descentralizado logró conseguir un sueño anhelado por la población colquina, este sueño es la construcción de un nuevo puente que permitirá la conexión peatonal y vial de la cordillera blanca y la cordillera negra y facilitará el transporte de sus cosechas.
Con ese motivo el pasado 21 de enero del 2016, en un acto ceremonial, se colocó la primera piedra para el inicio de la construcción del puente de “Colcas”, cuya infraestructura será más grande que la actual y de mayor tonelaje. Cabe referir que para ello el estado peruano a través de Provias Descentralizado realiza una inversión de S/ 501,477.40 Soles para la instalación mientras que el costo del puente acro tipo Bailey es de 140 mil soles el metro lineal.
Es preciso señalar que la construcción de este puente será aproximadamente de un mes, tal como lo explicó el responsable del consorcio vial Ancash I, empresa que ejecuta dicho proyecto. Asimismo durante a la ceremonia de inicio de obra el presidente de la Comunidad Alpamayo de Colcas, Enrique Moreno Nieto, agradeció la gestión de la ONDS y la inversión del estado llegue a las comunidades más pobres “Unidos lo podemos todos separados nada”, refirió como parte final de su alocución.
Finalmente es preciso señalar que para la colocación de dicho puente, se necesitaba ensanchar la vía y que esta sea de mejor acceso, en esta gestión sumaron esfuerzos la Municipalidad Distrital de Santa Cruz y la Empresa hidroeléctrica Santa Cruz, quienes facilitaron la maquinaria pesada y el combustible.
Este es el modelo de gestión que la ONDS, promueve en espacios de diálogo, en escenarios muchas veces adversos, en escenarios de antagonismo entre las comunidades y las empresas, el diálogo abre caminos y crea puentes, puentes que generan confianza y devuelven el clima de paz social, hoy en día las relaciones comunitarias entre Alpamayo de Colcas e Hidroeléctrica Santa Cruz, son favorables. La ONDS, sembró confianza y hoy cosecha sus primeros resultados.
Por: Nilton Antunez Casimiro

Escribe tu Comentario de la Noticia

Comentarios

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes